
TRADICIÓN. En la actualidad tiene cinco residentes y su transformación está en la etapa evaluativa
Sanatorio Santa Elisa HE. San José de la Mariquina se reinventó como Eleam(Establecimiento de larga estadía para adultos mayores) y volvió a abrir sus puertas para ofrecer terapias al público durante el día. La pandemia obligó a un cierre provisorio, pero el 18 de agosto pasado retomó la atención presencial y de acuerdo a las necesidades de sus usuarios, se transformó en Eleam. Actualmente se siguen realizando terapias con masajes, baños de hierbas, programas de alimentación, acceso a la piscina temperada y áreas verdes, entre otros. Pero, son ofrecidos principalmente y de forma permanente para adultos mayores que necesitan servicios más personalizados y se hospedan en el recinto.
“Nuestra prioridad y principal público hoy son los adultos mayores, a quienes les tenemos mucho cariño y nos dan la energía para seguir avanzando en este proyecto a pesar de las dificultades”, indica Leticia Nirian, una de las directoras y quien está a cargo del área de servicios del sanatorio. En el recinto trabajan 27 personas y actualmente pueden recibir a 25 adultos mayores.
La institución tiene 60 habitaciones y podría ampliarse hasta 100 personas, perosu meta para el próximo año es llegar a la mitad de su capacidad y eventualmente abrir un ala social, para personas que no puedan costar sus servicios. Las terapias que ofrece el sanatorio están disponibles de lunesasábado, de 9a17 horas con reserva telefónica previa. (3
Atención integral e El ELEAM del sanatorio Santa Elisa comenzó a funcionar el 5 de agosto de este año, y actualmente está hospedando a 5 adultos mayores, mientras sigue en proceso de evaluación. Ofrece un amplio programa de estimulación personalizado según la necesidad de cada residente, con actividades para potenciar la autovalencia, evitar el deterioro cognitivo y fomentar las relaciones interpersonales. Además incluye una atención personalizada las 24 horas por parte de un equipo compuesto por enfermeros, TENS y cuidadores especializados.
FUENTE: Diario Austral Región de Los Ríos (Diario Austral Región de Los Ríos)